Problemas varios con el circuito de nafta

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Problemas varios con el circuito de nafta

Notapor Dr. Falken » Sab Ene 13, 2007 12:57 am

Como les conté, el finde pasado mi R12 se le tuvo que hacer "de urgencia" motor a nuevo, y estoy teniendo muchí­simos problemas para andarlo a nafta... Aviso que desde antes tb tuve problemas para andarlo a nafta.

Sabiendo estos problemas, con el motor desarmado, limpié integramente el carburador, encontrándome con un buen tapón de mugre en la parte fija del punzuar, como en otras partes... El auto funcionó correctamente un rato, pero después dio problemas... El que más me jode, es que el carburador se "baña" en nafta, como no pudiendo manejar el exceso de nafta...

En sí­, estoy sospechando tanto del carburador, ya que me parece que hay un juego sobre la varilla de la mariposa, en la parte de la "culata". El auto tiene un carburador Caresa 28M30, que dudo que sea el original (el motor es un M1400 '82 con multiple de admisión "corto", para carburadores de una boca)...

Pero por el otro lado, estoy sospechando que el problema sea por la falta del circuito de retorno de nafta... El cacho que instaló el gáh, no conforme con perforar el burca, anuló la calefacción del auto cortando las mangueras, y en la mandada y el retorno del circuito de agua, lo que hizo fue colocar 2 picos, como cupla de reducción para los cañitos de agua de 3/8" que lleva el reductor.... Una animalada total, que "heredé" al comprar el auto... menos mal que lo pagué muy barato al tutú! Pero... digo esto "extrañado" es porque las mangueras que tiene el auto como circuito de combustible, son unas dunlop que dice "para gnc - circuito de combustible" o similar... y son muy parecidas a las que tení­a previamente, que también eran dunlop "para gnc", pero decí­an "circuito agua" o algo así­... Así­ que no me extrañarí­a mucho que el chacho del gáh le haya sacado el circuito de nafta original de cobre para hacer esa negrada.

En fin, estas mangueras hoy x hoy están muy cuarteadas, y me trajo un problema colateral, que al echarle nafta para andar el auto y "ablandarlo" (unos 30 litros), en una parte esta manguera empezó a perder muy poquita nafta... pero jodí­a al punto de sentirse un poco el olor en la cabina del auto... Solución transitoria??? Conseguir bidones a lo pavote, "chupar" y descargar el tanque en los bidones... Saqué unos 26 litros y problema "solucionado".

En concreto, las mangueras del circuito de nafta las voy a cambiar í­ntegramente, y en lo posible en cobre, tal cual son las originales... pero voy a evaluar costos, y por lo que me parece, va a ser mucho más económico recurrir a las mangueras... Pero obviamente quiero hacerlo "a conciencia"... Y acá van mis preguntas:

1- Como dije de hacerlo "a conciencia", eso implica colocar el circuito de retorno, el cual cuando está hecho en cobre tiene una T. Esta T, es común, o tiene algún tipo de retén que impide el retorno, tipo la del sapito lavaparabrisas???

2- Puede ser este el problema del exceso de nafta en el carburador???

Y por suerte, con el tema mugre, al parecer no hay... ya que puse un filtro picborg competición, que es una cosa grandí­sima y tiene un excelente nivel de filtrado... suciedad, hay, pero al parecer el filtro puede manejarlo.... Aunque, voy a controlarlo periódicamente, y estos filtros no salen caros, una cosa de $4.


Saludos y gracias x leer todo!



El doc
Dr. Falken
 

hola

Notapor xfv665 » Sab Ene 13, 2007 2:03 am

hola, el carburador que trae de fabrica tu 12 es un carter 32 rbs, yo tengo un 84 y tambien me engramparon un caresa 28... este es un carburador muy similar al del fiat 600, recomendacion... cerra los ojos y ponele un weber 30 icf y te olvidas de los problemas, tengo entendido que el carter no es malo como su fama indica, si no que es muy complicado regularlo ya que es todo un sistema con agujas.. el que la tiene mas que clara con los burcadores es federico... espero que te sea de utilidad mi respuesta, saludos
Maximiliano Greco
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Notapor Dr. Falken » Sab Ene 13, 2007 2:14 am

el auto de mi viejo, otro tl '82, si tiene el carburador carter original... no es mal carburador, pero lo que no me gusta es la tremenda cuba de nafta que tiene!!! Y por el momento, mucha guita para cambiar el burca no hay...

En su momento averigüé y el weber "original" comparable al 28M30 (no sé si es el 30 ICF, pero tení­a el mismo tamaño y parecí­a una copia exacta) costaba una cosa de $260...

Y otro tema sobre el tema costos del burca, que si lo cambio, quiero conservarlo sin perforarlo... x lo que, tengo que pensar en unos $100 x un mezclete ProGas... o sino, aunque sea un amogarcha para tirar hasta que lo pueda cambiar tb...

Igual, la pregunta sobre la T del circuito de retorno de nafta sigue en pie, porque eso es algo que SI O SI tengo que hacer... las mangueras del circuito de nafta no dan más.

Y muchas gracias por la respuesta!!! Me viene bárbaro para interiorizarme mejor sobre el tema... porque el tema cambio de burca está contemplado... pero como caso extremo.


El doc


Edit: Acabo de revisar la página de Caresa, y me encuentro con que el 28M30 es el reemplazo del weber 30 ICFA. Mas data acá: http://www.caresa.com.ar/productos.php3 ... i_modelo=5

Eso sí­, en su momento, cuando averigüe el precio de carburadores, para el auto de mi viejo, el weber costaba $260 y el caresa $150... al final no fue necesario, pq con una limpieza y un cambio de punzuar se habí­a resuelto.

Espero que me puedan dar una punta con el tema del burca, a ver si por ahí­ cambiando el punzuar y el chicleur ya puede quedar resuelta.
Dr. Falken
 

Notapor re-boot » Sab Ene 13, 2007 6:29 am

Cuando restauré el sistema de combustible de mi auto, las mangueras me salieron algo así­ como $7 el metro (con malla antiflama), contando ida y vuelta al tanque mas las del motor se te van a ir unos cuantos pesos.
Tambien te cuento, que el modelo que tengo (GTL 91), el sistema de combustible no es todo con mangueras, sino que el recorrido que es bajo el piso del auto tiene unos caños de plástico, que calculo que te saldrá mas barato que los de cobre.

Por el tema del retorno, una opción es cambiarle la bomba de combustible por una que traiga retorno y sacarle todas las adaptaciones que traiga el auto, o en lugar de la T, hay una cuba de plastico con 3 salidas que traen los modelos nuevos.

Lo del desbordel del carburador, sin saber mucho, me suenan a problemas con el flotante (pinchado) o con la valvula que tienen el carburador que acciona el flotante. Esto tambien puede ser agravado por la falta de un retorno correcto que haga que el carburador trabaje con mas presión de la que puede manejar.
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Notapor Dr. Falken » Sab Ene 13, 2007 2:51 pm

re-boot escribiste:Cuando restauré el sistema de combustible de mi auto, las mangueras me salieron algo así­ como $7 el metro (con malla antiflama), contando ida y vuelta al tanque mas las del motor se te van a ir unos cuantos pesos.
Tambien te cuento, que el modelo que tengo (GTL 91), el sistema de combustible no es todo con mangueras, sino que el recorrido que es bajo el piso del auto tiene unos caños de plástico, que calculo que te saldrá mas barato que los de cobre.

Por el tema del retorno, una opción es cambiarle la bomba de combustible por una que traiga retorno y sacarle todas las adaptaciones que traiga el auto, o en lugar de la T, hay una cuba de plastico con 3 salidas que traen los modelos nuevos.

Lo del desbordel del carburador, sin saber mucho, me suenan a problemas con el flotante (pinchado) o con la valvula que tienen el carburador que acciona el flotante. Esto tambien puede ser agravado por la falta de un retorno correcto que haga que el carburador trabaje con mas presión de la que puede manejar.


Acabo de volver de la casa de repuestos, y x suerte las cosas estaban mucho más baratas de lo que pensaba... Así­ que compré el juego de mangueras, que son de plástico semirí­gido (similar al que se usa en los medidores de presión de aceite) x $7, mangueras antiflama para las terminaciones a $3 y $4 el metro ($3 las de paso fino, y $4 la de paso grueso), y la cuba plástica para el retorno a $5, aparte de comprar algunas abrazaderas.

La pregunta del millón es cómo corno conectar la bendita cuba! Ya que la cuba tiene 3 conexiones: una en la culata, una a "media altura" marcada como "E" y arriba de todo una marcada como "S", y lo que me dijo el repuestero es, colocar la de la culata al retorno de nafta, en E la entrada desde la bomba de nafta, y en S la salida al carburador... pero en ese caso, me suena a que siempre el circuito va a estar "drenándose" al retorno y hasta que no se llene toda la cuba no va a mandar nafta al carburador...

"Yo opino" (como dirí­a el chapulí­n colorado) que la conexiones serí­an estas: en la culata la linea al carburador, en la "E" la entrada desde la bomba de nafta y en "S" la linea que va al retorno del tanque.

Vendrí­a bárbaro la respuesta, así­ cuando baja un cacho el sol ya me pongo a hacerlo.


Saludos, y de nuevo muchas gracias por las respuestas!


El doc
Dr. Falken
 

Notapor Federico » Sab Ene 13, 2007 9:32 pm

En este post hay una explicación del tanque de retorno con foto:
http://www.renault12club.com.ar/foro12/viewtopic.php?t=1171

Saludos
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Notapor re-boot » Sab Ene 13, 2007 10:18 pm

Que bueno que conseguiste todo y barato !!!!

Ahora a trabajar...

Esta bien como te dio las indicaciones el repuestero, solo que me parece que estas viendo la colocación del tanquesito al reves.
La manguera de retorno va arriba de todo, la de viene de la bomba en el medio, y la de abajo es la que va al carburador.

Es indistinto como lo coloques, solo que tiene que estar lo mas alto posible (tiene que estar sobre la linea de alimenteción del carburador)

Fijate las fotos del otro post, o de la presentación mí­a, que se ve este dispositivo en mi auto.

Salu2
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Notapor Dr. Falken » Dom Ene 14, 2007 12:28 am

Gracias Federico y reboot por las respuestas!!!

Ahora, que estoy bañado, cambiado y comido (en concreto, vuelto a ser "persona"), les comento los hechos de la tarde:

Terminé de instalar todas las mangueras, y tuve que ir a comprar más manguera antiflama, ya que el repuestero me dio solo un corte de un poco más de un metro, ya que es lo normal que hay entre donde termina la manguera rí­gida (por debajo del chasis, a la altura del pilar A y el vano motor, donde gralmente está el filtro de nafta... cerca del brazo que acciona el embrague.

Al vaso recuperador de nafta, lo ubiqué EN EL GUARDABARROS IZQUIERDO, ya que la manguera que tení­a "daba" solamente para colocarlo de ese lado, ya que del lado derecho ni a palos llegaba, y otro tema, del lado derecho no tengo agujeros como para fijar la cuba, cosa que del lado izquierdo encontré un agujero en el lateral de la torreta del amortiguador, y decidí­ armar un "soporte" y fijar todo con un tornillo... quedando bastante bien, y de altura está casi a la altura de la torreta... lo que supongo que será correcta. En este caso me hubiese venido bárbaro ver la foto del R12 rojo que posteó fede antes de meter mano... pero lo hecho, hecho está... y en todo caso, veré la forma de resolverlo en caso que no esté bien...

Pero por mi parte quedé más que satisfecho por lo prolijo que quedó todo el laburito, ya que tuve que "volver a descifrar" por dónde van los caños del circuito, ya que la instalación previa estaba PARA EL CULO... la manguera colgando, no usaban las abrazaderas que están para ese fin, sino que unos precintos, y la manguera hací­a "panza" entre precinto y precinto... en el "cruce de lado", a la altura del eje trasero, la "panza" que tení­a la manguera casi tocaba con el caño de escape... Menos mal que siempre usaba el auto a gas!!!! Lástima que no tení­a cámara como para retratar macabra escena... y menos mal que esos laburos se los hicieron cuando el auto todaví­a no era mí­o... porque sino, iba a hacerle un bien al mundo tuerca eliminando un cacho...

Bueno, ahora viene la pregunta de rigor:

Quedó muy linda y prolijita mi instalación de cañerí­as, pero hay un problema... No llega nafta a la bomba... y la cuba apenas se habí­a llenado un par de milí­metros, supongo con la nafta que quedó en la bomba... Hice marchar el motor a gas, como para que la bomba trabaje pero NUNCA subió el nivel de la cuba... busqué una jeringa y "metí­" un poco de nafta en la cuba, pero al poquito tiempo, la cuba de nuevo con unos pocos mm de nafta...

Cagado si habí­a alguna pérdida, miro debajo del auto con una luz en busca de derrames y no veo nada... pero miro las mangueras rí­gidas, que por suerte son transparentes, y noto que está vací­a la lí­nea de ida... no se ve ningún vestigio azul, como diciendo "no tengo nafta super adentro"... En el tanque deben haber aprox 10 litros de nafta, ya que vacié 2 bidones de 4, mas lo que habí­a adentro del tanque, y el medidor de nafta del tablero apenas pasa la reserva (lectura que me parece correcta).

En concreto, la lí­nea de alimentación está vací­a... la bomba de nafta trabajó un buen tiempo, y sé que la bomba funciona, ya que antes de cambiar las mangueras, la bomba siempre "tiró" nafta...

Y la pregunta es: HAY QUE PURGAR LA LINEA DE ALIMENTACIí“N??? Y en caso de tener que purgarse, cómo se hace??? O simplemente tengo que echar más nafta??? (Todaví­a tengo 14 litros en bidones).

Saludos, y de nuevo, gracias x la terrible mano que me están dando!!!


El doc

PD: La 2da ida a la casa de repuestos tb incluyó lo necesario para dejar bien el circuito de refrigeración, y algunas boludeces eléctricas (foquitos, terminales y algunas boludeces más)... la cosa es que terminé gastando $75, y lo mas "groxo" que compré fue el glicelf ($22 y vino de regalo con un bidon de 5l de agua destilada), y la manguera de alimentación de la calefacción (la del guardabarros izquierdo)... Cuando termine esto del tema del circuito de nafta, seguro les voy a romper los cocos con el tema de la refrigeración, porque la rebe está calentando un poco...
Dr. Falken
 

Notapor agmocho » Lun Ene 15, 2007 12:57 am

no estaran tapadas las salidas del tanque cosa que creo muy improvable si el tanque siempre tubo nasta......conectaste bien la entrada de nasta a la bomba, fijate que en la bomba deba haber una flechita que indica por donde tiene que entrar la nasta...
agmocho
 

Notapor re-boot » Lun Ene 15, 2007 12:04 pm

un par de pruebas que podes hacer:

Sacar el caño de alimentación de la bomba y soplar por el mismo. si se escucha ruido de burbujas en el tanque, esta bien, el combustible esta llegando a la entrada del tanque. si no, agregar mas combustible o invertir las conecciones con respecto al de retorno.

Sacar el caño que sale de la bomba (sacalo de el vasito de retorno, asi no se te complica tanto) y trata de soplar, si el aire pasa, es probable que hallas conectado invertido los caños de la bomba de combustible.

Otra es que este tomando aire por algun caño de alimentación. fijate si estan apretadas bien todas las mangueras.


Salu2.
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Notapor Dr. Falken » Lun Ene 15, 2007 7:42 pm

Bueno gente, los pongo al tanto de las novedades:

Con lo que es las tuberí­as, habí­an quedado "bien"... pero como les comenté, las mangueras estaban vací­as y BIEN CONECTADAS, ya que habí­a notado la diferencia de diámetros y las habí­a marcado adecuadamente, aparte al tener el auto sólo el circuito de alimentación antes, mas fácil fue detectar el retorno.

Bueno, como no pude resolver el tema ese de las mangueras vací­as, hice un "viajecito" de casa (en san miguel) a retiro para ir a buscar a mi novia (alias la petisa) a la terminal de bondis. Para mi alegria, cuando abro el capot al estacionar el auto en retiro, me encuentro con toda la cuba con un color azulado... Supongo que el movimiento del auto, sumado a que estaba "a nivel", puede que haya facilitado las cosas como para que se llenen los circuitos... Porque no me acuerdo, pero x ahí­ tení­a el auto levantado con el crique :P

Bueh, la cosa es que al volver, la peti me pide parar en la primer estación de servicio, y paré en la petrobras de costanera, en frente a aeroparque... entro al autoservicio a comprar una gaseosa, y cuando vuelvo... un MANSO CHARCO DE NAFTA, saliendo de acá, que es la unión del circuito "semi-rigido", con el circuito "flexible", a la altura del ski:

Imagen

Especí­ficamente, la que perdí­a era la manguera de la alimentación... Así­ que atiné primero a ajustar mejor la abrazadera, pero nada... intenté meter más adentro la manguera semirí­gida en la flexible, pero estando hiper incómodo fue imposible... Bueh, estaba en una estación de servicio y compré un bidoncito para nafta... desconecté las mangueras y dejé que drenara (total, usando el auto a gas, no se necesita nafta "para llegar")... pero caí­a a paso de tortuga, y obviamente no iba a terminar más... así­ que intenté de nuevo volver a reconectar el circuito, con suerte entró bien, apreté y al parecer no perdió más... o si perdí­a, era mí­nima... suficiente para volver a casa...

Volví­ a casa, me tiré abajo cómodo, sosteniendo el auto con trí­podes, pero al mirar la manguera semirigida, gracias a dios que es transparente, habia una cantidad terrible de OXIDO, así­ que desconecté las mangueras y quité terrible cantidad de mugre... reconecté, y me percaté que no hayan pérdidas... todo ok, pero al mirar el filtro de nafta... YA ERA COLOR OXIDO! Y menos mal que el sábado compré otro filtro por las dudas!!! Así­ que cambiazo de filtro...

Pero el auto seguí­a sin andar a nafta... le quito la tapa superior al burca, y se habí­a tapado la entrada del flotante... yo sabí­a que el flotante estaba OK, porque siempre era "livianito", ya que es de latón; pero pinchado no estaba. Sigo, soplo por la alimentación y siento que estaba tapado... Quito una tuerca grande de latón (creo que 17, porque aflojé con la francesa) que tiene al costado el burca, que da a una especie de recámara que al parecer lleva un filtro ahí­ (que no está), tapo la entrada de nafta, soplo desde ahi y sigue tapado... Intento destapar con un alambre fino, pero al haber un codo adentro de la tapa, es imposible pasarlo... ya también habia quitado el punzuar y estaba OK... Así­ que a inflar los pulmones y soplar duro y parejo... Después de 2 minutos de hacer fuerza, en un momento se destapa y sale volando una tremenda mota de mugre... que lamentablemente no pude recuperar... pero si la pude ver salir volando, quiere decir que era grande :shock:

Rearmo el burca, pruebo y ANDA A NAFTA! Pero noté una pérdida en esta tuerca grande... la saqué y le hice una junta nueva con un pedacito de cuero y quedó OK y no perdió... lo dejé andando unos 15 minutos y todo OK... la llevo a la peti a su casa, y cuando llego a su casa noto todaví­a un olor a nafta... reviso, y el burca tení­a 2 pérdidas: una en la base, y otra en la tapa que une la parte superior con el cuerpo.

Así­ que hoy fui a conocer warnes, y me traje un juego de juntas para el burca, como para la base de apoyo. Así­ que cuando termine de comer, voy a cambiar esas juntas.


Ah! Y ayer saqué una pic a la instalación que hice de la cuba de recuperación, para que vean cómo quedó:

Imagen

Y también les dejo un par de fotos del vano motor de la rebe, como para que vean como está:

Imagen Imagen


Saludos, y de nuevo, muchas, pero muchas gracias no sólo por leer los posts kilométricos que hago, sino que también tengan la tremenda amabilidad de contestar! No se imaginan cuánto me sirven, no sólo en lo técnico, sino en lo aní­mico!


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Notapor re-boot » Mar Ene 16, 2007 1:16 pm

Es una buena noticia que hallas solucionado todos los temas de combustible.

Cuando lo pusiste me acorde que yo tambien tuve una perdida de combustible en la misma unión de las mangueras de goma con las plásticas.


Lo que si, una pregunta. El bulon que se ve colocado en el skie, en la primera foto. Cumple alguna función? porque mi auto no lo tiene.
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Notapor Dr. Falken » Mar Ene 16, 2007 7:31 pm

Gracias re-boot por todo!!! Hoy no, pero mañana prometo levantar el auto y revisar bien los skies para ver a dónde se agarra ese bulón. Es lo menos que puedo hacer por toda la ayuda que recibí­.

Les comento, el auto ahora sí­ quedó OK, ya que le hice el cambio de juntas, porque antes el auto tení­a un montón de juntas... pero todas hechas perchas... Así­ que como tení­a un juego nuevo de juntas, las cambié, quedando una junta entre la baquelita y la base del burca, y la otra entre la baquelita y el asiento de la admisión.... Y como dato, el juego de juntas para el WEBER 30 ICF sirve para el CARESA 28M30.

Y algo que me pareció rarí­simo, es que el gliceur "de baja" diga "99" ó "66". Por las dudas, el gliceur "de baja" es el tornillo con 3 agujeritos en la parte baja de la rosca??? Los agujeritos son 2 en el costado, como "pasantes" y el otro por debajo.


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