tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Tutoriales de Mecanica del Renault 12

tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Notapor 100%maquina » Mar Jun 24, 2008 6:52 pm

Queridos renoleros, me tomo el atrevimiento de subir un tutorial que encontré en la Web y me dio mucha utilidad ya que yo tengo un weber 30 icf y prácticamente es bastante parecido, espero que sea de su utilidad.

MANTENIMIENTO
¡MENUDA TAREA tiene este aparatito! Muchos piensan que anda así nomás pero de él
depende que el motor sea más económico y responda bien.
La idea es que sepan como funciona y puedan animarse a realizar la limpieza de rutina.
Hoy hablaremos del WEBER 28 de una boca, similar al WEBER30. Si bien es muy noble tiene dos defectos congénitos:1) su tapa se arquea debido al sistema de agarre por 4 tornillos (tal vez 6 hubieran solucionado el tema); 2) el eje de la mariposa se desgasta fácilmente por la presión al girarlo. Anda de forma muy simple y tiene todos los “pasos de aire” graduados por lo que salvando las averías que se dijeron y si el consumo de nafta es alto, solo necesita que se limpie. El método es simple (para aquel
que le guste ensuciarse las manos...).
Imagen1.gif
Imagen1.gif (8.68 KiB) Visto 20187 veces

Se saca el cable del cebador actuando sobre los tornillitos, luego se quita el enganche del sistema del acelerador usando un destornillador, la manguera del “avance” y la que va a la bomba de nafta. Después se aflojan las tuercas de la base y haciendo un poco de fuerza se saca el carburador entero. Así nos vamos a una mesa y sobre un diario comenzamos a desarmar el carburador guardando las piezas en una cajita. No sacar el tornillo que regula el aire de marcha lenta, ni la leva del cebador, ni el tornillo de regulación de la marcha lenta (todos tiene un resortito). El eje de la mariposa de aceleración –si no tiene juego- tampoco lo saquen. Se sacan los “gliceures o chocleu o chiclé o etc.” y el tapón del prefiltro y los 4 tornillos que sujetan la tapa.

Ya tenemos el carburador desarmado en 2 partes.

Vamos a trabajar en la parte de abajo.
Según el diagrama tenemos un vaso que permanece lleno de nafta. Allí está la bomba de
pique que se desarma actuando sobre la traba con un destornillador chico. Se retira el pistoncito y el resorte. También sacamos el inyector de la bomba de pique, el difusor de aire de “alta” y podemos sacar el centrador de mezcla (se encuentra uniendo el venturi), actuando sobre la contratuerca que apreta el tornillo “ciego”. Aflojando éste último se
puede quitar por arriba este “puente”. Finalmente retiramos la valvulita que se encuentra en el fondo del “vaso” valiéndonos de un destornillador. Con todo así desarmado colocamos esta parte del carburador dentro de un recipiente conteniendo líquido limpiacarburadores o nafta hasta cubrirlo todo. Dejamos allí por espacio de 10 minutos. Después retiramos el cuerpo y lo enjuagamos con nafta muy cuidadosamente utilizando para ello otro recipiente y un pincel. Terminada esa tarea, tomamos un inflador de bicicleta si es que no tiene una pistola de aire y “sopleteamos” todos los conductos para asegurarnos que no quedó ningún resto del líquido limpiacarburadores. Hacemos lo mismo con las partecitas que retiramos antes y rearmamos toda esta mitad del carburador. Lubricamos el pistoncito y el eje principal con WD-40. De ser necesario se cambian inyectores, difusores y gliceurs.
Imagen2.gif

En la parte superior de nuestro WEBER 28 o 30 vamos a encontrar la válvula de aguja o
“punsuar” y el filtro de nafta.
Retiramos la tapa y allí vamos a ver la malla del filtro que es de bronce. El punsuar consta de un flotante de bronce que se desengancha fácilmente, pudiendo así retirar la válvula de aguja cuya punta puede ser de bronce o de goma. Si se encuentra envejecida se cambia por otra nueva debiendo reemplazar la “hembra” de la válvula usando una llave de 10mm. Luego procedemos a colocar todo en el “Carbulimp”, esperando unos 10 minutos .
Lavamos con nafta y sopleteamos con un inflador cada conducto. Con todas las partes “limpias” viene la parte más delicada: ver si la tapa está arqueada. Si es así hay que
valerse de un vidrio plano y grueso y de una lija para “enderezar” lo mejor posible la superficie sin llegar al límite de variar las alturas de los conductos.
Imagen3.gif

El rearme es sencillo, y se usan las juntas (doble para la tapa) por lo que detallarlo es
volver sobre los pasos inversos al desarme. Enganchar la leva del cebador con la del acelerador por medio de la varilla y asegurarla con un alambrecito de cobre. Apretar todas las tapas, gliceurs y tornillos firmemente y colocar las juntas y la tapa. Luego lo reinstalamos en el múltiple colocando la junta nueva y conectamos todas las mangueras. Si es necesario las cambiamos.
Un vez terminado al armado procedemos a colocar el carburador en el múltiple:
enchufamos la manguera de alimentación de nafta y la que proviene del avance del
distribuidor; conectamos el varillaje del acelerador revisando el estado de los bujes y la
conexión y enganchamos el cable del mando del cebador. Con todo instalado intentamos la puestra en marcha. Para ello sugiero tener una especie de “mamadera”, esos envases de edulcorante lleno con nafta. Así las cosas lo “cebamos” inyectando nafta por el venturi y bombeando un par de veces el acelerador. Luego tiramos del cebador a medio recorrido y si todo anda bien damos contacto, marcha y vamos
bombeando a medida que toma impulso. Mantenemos la marcha hasta que tome temperatura de trabajo (85ºC) o mejor dicho cuando abre el termostato en caso de no tener reloj de temperatura tocar la mangera de la calefacción y luego la mangera que esta por arriba d ela bomba de agua si esta a la misma temperatura el motor esta en temperatura de trabajo. En ese punto comenzamos a regular la marcha lenta, que en caso de poseer un tacómetro se debe encontrar entre las 675–725 rpm. Para ello
actuar sobre el tornillo marcado en rojo, y luego sobre el tornillo marcado en violeta hasta obtener la velocidad de giro en marcha lenta. Repetir estas operaciones hasta que la velocidad de giro se ubique en estos valores.
Imagen4.gif
Imagen4.gif (6 KiB) Visto 20143 veces


La aceleración del cebador se regula “estirando“levemente el resorte que tira de la mariposa para que no cierre del todo.
Y cuando armamos el finalmente el carburador nos encontramos con algunos problemillas” que nos hacen emitir alguna :evil: “mala palabra”, y gruñir a lo loco. :maldicion:
Algunas veces se suele rebalzar la cuba a causa de una incorrecta calibración del flotante. Para ello hay que desmontar la “tapa” (sin necesidad del sacar el cuerpo) y actuar sobre las lengüetas, sosteniendo la tapa en forma vertical. Así el peso del mismo
flotante hará que cierre la válvula de aguja (A) sin vencer la acción del resorte de la bolilla (B). Verificar la distancia (C) entre la junta de la cuba y el flotante.
C=7 mm.
Si nos es correcto actuar sobre el brazo (D), asegurándose que la lengüeta (E) sea perpendicular al eje de la aguja mencionada. Verificar la distancia (G) entre la junta de la cuba y el flotante. G=14 mm. Si no es correcta actuar sobre la lengüeta (H).
Imagen5.gif
Imagen5.gif (6.76 KiB) Visto 20142 veces

Otro problema puede ser la regulación de la marcha lenta acelerada: Hay que cerrar totalmente la mariposa del cebador. La luz entre la mariposa de aceleración y el cuerpo del carburador, debe estar comprendida entre 0,75 y 0,80 mm; comprobarla con una
sonda cilíndrica en caso de no tener esta bendita sonda, utilizar un clip (eso que se utilizan para enganchar papeles en la oficina :lol: ) miden 0.75. De ser necesario corregir ésta, actuar convenientemente sobre la varilla del comando de la mariposa. Si se pincha el flotante, también rebalsa la cuba, esto es frecuente en los vehículos a GNC (gas natural comprimido) normalmente la cuba está seca y el roce desgasta las paredes del flotante hasta producir un orificio.
Espero que sea de vuestra utilidad este tutorial, ya saben si le pifie en algo por favor corregir.
A me olvidaba lavarse las manos, sentarse bien relajado mirar el auto y disfrutar ;))) :birra:
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Re: tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Notapor ealentini » Mié Jun 25, 2008 1:11 am

No olvides que si lo sacaste de la web darles los creditos al creador
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Re: tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Notapor 100%maquina » Mié Jun 25, 2008 3:33 pm

:shock: no fue mi intencion sacar credito del tutorial por eso aclaro que lo saque de la web, no recuerdo de adonde, ya que bajo de todo y de todos lados, lo relacionado con el problema que en ese momento me inquieta y este en particular es el que mas se le asemejaba a mi carburador y tan solo quise compartirlo, ya que hay varias consultas sobre este carburador incluyendome.
y de paso dejo una tabla de medida de los chiclés originales de weber, que encontre en la web creo que era de encendido mosconi

se define asi modelo 28 ICP ALTA 100 BAJA 45 AIRE 200
Hasta 1977 28 ICP 100 45 200
Despues 1977 30 ICP 115 40 155
28 CARESA 100 45 200
32 ICEV (Italia) 125 40 150
32 ICEV (Italia) 130 40 150
32 ICEV 114/000 117 50 190
32 ICEV 114/001 117 50 165
32 ICEV 114/003 120 45 150

28 ICP 95 45 165
28 M 30 CARESA 100 45 165
30 ICF 100 45 120
28 M 30 CARESA 100 45 120
30 MM 115/000 117 45 145
30 MM CARESA 117 45 145
30 MM 115/001 117 45 145

SALUDOS
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Re: tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Notapor alinin73 » Mié Jun 25, 2008 4:43 pm

este tutorial yo lo vi en la pagina del club de los R4...
asique demosle los creditos a ellos
saludos
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Re: tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Notapor claudio » Jue Jun 26, 2008 1:59 pm

Exacto es del club renault4 de Alex e incluso las imágenes tienen aun el viejo logo de la alianza gordini 4 6 12 y gordini 4 11 haaaa que buenos viejos tiempos.

No problem cuando consideres que esta ok (no necesite mas modificaciones), lo paso a tutoriales pero aclarando la fuente.

Saludos.
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Re: tutorial de limpieza del carburador weber 28 icp - 30 icf

Notapor rodrigo0078 » Lun Sep 28, 2009 9:37 am

hola gente, yo vuelvo a joderles la vida con mis preguntas raras(tengo un r 6...)buscando los numeros de los chicle encontre en el foro esta tabla con los valores, alta/ baja /aire
28 CARESA 100 45 200
32 ICEV (Italia) 125 40 150
32 ICEV (Italia) 130 40 150
32 ICEV 114/000 117 50 190
32 ICEV 114/001 117 50 165
32 ICEV 114/003 120 45 150

28 ICP 95 45 165
28 M 30 CARESA 100 45 165
30 ICF 100 45 120
28 M 30 CARESA 100 45 120
30 MM 115/000 117 45 145
30 MM CARESA 117 45 145
30 MM 115/001 117 45 145

http://74.125.113.132/search?q=cache:yJ ... =firefox-a


Ahora mi pregunta cual es para el caresa28 m 30 ya q hay 2 con elmismo nombre y diferente n de chicle.....mi motor es como el del r12, 1.4....tengo 45 baja 100 alta , pero el de aire??????cual es????120??165?? o 200??
saludos y gracias....
renault 6 mod 1980,1400cc,carburador ceresa 28m30(1boca),viejito con forma de heladera pero anda y nada...
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