ayudacon caja 5ta renault porfavor..me tiene loko..

Foro dedicado a temas de mecanica en general

ayudacon caja 5ta renault porfavor..me tiene loko..

Notapor sepelino32 » Vie May 01, 2009 3:50 pm

hola amigazos de nuevo me he tenido que contactar con uds por su ayuda que siempre es bien recibida..
les cuento...tengo un renault 12 tl break 89 el cual lo tengo hace mas menos 6 años hace unos meses ,le hice cambio de conjuntos motor completo...y quedo de maravilla con ayuda de algunos usuarios de por aca que se dieron el tiempo de ayudarme en armar el vehiculo( martin , diegoaj) que se los agradesco mucho. el auto estubo harto tiempo detenido porque no tenia dinero para el arreglo y hace unos meses decidi echarlo a andar ...tenia varios detalles como alternador que no cargaba y que lo repare etc son detalles que da un vehiculo despues de estar tanto tiempo sin uso...
este vehiculo era de un familiar el cual nunca le habia echo nada "de un marino" asi que imaginense el cuidado por lo menos en cuanto a carroceria tenia ya que lo usaba cuando bajaba a puerto...no le hacia cambios de aceite osea nadie se preocupaba...
weno vamos al grano de motor anda impeke..voy todas las semanas de pesca por la region y se porta de maravilla.todo funcionando luces etc..
pero necesito el consejo de uds siempre este vehiculo a tenido un problema que desde que se lo compre ami tio tiene un ruido como un zumbido que se pasa hacia dentro....
hace unos meses hice un tema por aca y puse el problema me dijeron que cambiara rulemanes o rodamientos de masas los cambie todos engrase etc quedo de maravilla...me preguntaron si habia cambiado el ruleman o rodamiento de empuje(lo cambie cuando tenia elmotro fuera) osea cambie lo que casi siempre hay que cambiar cuando se tiene el motor fuera....y el sonido persiste.. es en todas velocidades suena mas cuando voy obviamente a mayor velocidad es como un buuuuuuuuuu
.es un zumbido que es molestoso ya que se pasa hacia dentro...quiero reparar esto ya que es molestoso..les cuento que no se relalmente si tiene aceite la caja ya que mi familiar nunca creo le habra cambiado el aceite o le puso...
saben no se ni donde se le echa el aceite y comosi uds me indican o como es la forma de cambiarlo y botar el viejo..
no se si empezar por ahi.. a lo otro lo tire en bajada y en neutro y el sonido no se acaba es enganchado y en neutro continua..imaginenese cuando ando en carretera es molesoso a 100km se siente mucho
que tipo de aceite le pongo y si no es eso..quiero ver si es necesario sacarla fuera y cambiar quizas algun rodamiento que sea el problema etc no se si seran los rodamiento internos de las homocineticas donde llega el brazo...etc..espero me den un consejito por donde empezar ya que no quiero sacar caja fuera sin saber que piezas cambiar o que se tengan que cambiar de la caja...aprovechando que esta afuera...
Imagen

espero ayuda amigazos el sonidome tiene loko...gracias
sepelino32
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: ayudacon caja 5ta renault porfavor..me tiene loko..

Notapor Diegoaj » Sab May 02, 2009 2:47 pm

Hola sepelino,me inclino a que tu problema es falta de aceite.
Vamos paso a paso y de lo mas leve a lo mas grave:

Lo primero que hay que hacer es revisar el aceite de la caja, lleva aceite 90, es mas espeso que el de motor que es 40, 50 o 60.
Del lado conductor y del costado de la caja tiene un tapon con cabeza cuadrada, que se saca con una llave de 11mm, el aceite tiene que quedar a la altura del tapon.
(1,9 litros lleva la de 5ta y 1,6 la de 4ta).
Ojo que debajo de la caja tiene otro tapon igual, este sirve para drenar el aceite en el caso que quieras cambiarlo.
Imagen

Si el aceite esta bien, o despues de agregar sigue igual, el zumbido viene de un ruleman gastado.
como ya cambiaste los de las masas, descartamos estos.
Como decis que el ruido persiste aún en neutro, tambien descartamos la corona o diferencial.

Ahora quedan pocas opciones.
Si no se gastaron los rulemanes de la corona son los del piñon o los del sextuple (si es caja de 5ta, quintuple si es caja de 4ta).
Si el ruido persiste cuando el auto esta detenido pero con el motor en marcha, descartamos los rulemanes de la corona.

Si llegaste hasta este punto, estas en el horno, vas a tener que sacar y desarmar la caja y constatar el estado de los rulemanes internos.

Saludos y espero te sirva la info y solo sea el tema de aceite.
(Si precisas desarmar la caja, avisame y te busco un despiece de ella).
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor sepelino32 » Sab May 02, 2009 6:09 pm

Diegoaj escribiste:Hola sepelino,me inclino a que tu problema es falta de aceite.
Vamos paso a paso y de lo mas leve a lo mas grave:

Lo primero que hay que hacer es revisar el aceite de la caja, lleva aceite 90, es mas espeso que el de motor que es 40, 50 o 60.
Del lado conductor y del costado de la caja tiene un tapon con cabeza cuadrada, que se saca con una llave de 11mm, el aceite tiene que quedar a la altura del tapon.
(1,9 litros lleva la de 5ta y 1,6 la de 4ta).
Ojo que debajo de la caja tiene otro tapon igual, este sirve para drenar el aceite en el caso que quieras cambiarlo.
Imagen

Si el aceite esta bien, o despues de agregar sigue igual, el zumbido viene de un ruleman gastado.
como ya cambiaste los de las masas, descartamos estos.
Como decis que el ruido persiste aún en neutro, tambien descartamos la corona o diferencial.

Ahora quedan pocas opciones.
Si no se gastaron los rulemanes de la corona son los del piñon o los del sextuple (si es caja de 5ta, quintuple si es caja de 4ta).
Si el ruido persiste cuando el auto esta detenido pero con el motor en marcha, descartamos los rulemanes de la corona.

Si llegaste hasta este punto, estas en el horno, vas a tener que sacar y desarmar la caja y constatar el estado de los rulemanes internos.

Saludos y espero te sirva la info y solo sea el tema de aceite.
(Si precisas desarmar la caja, avisame y te busco un despiece de ella).

mira acatengo la foto de la caja me gustaria que me dijeses como se llaman los rulemanes c/u cual es el sextuple etc...
los hice movertodos y no hay ningun jueo niinguno destrozado no hay sonido pienso que esta ok .
espero ayuda
el numero 5 es el unico que tiene ruido los dos
Imagen
sepelino32
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor Diegoaj » Sab May 02, 2009 9:52 pm

Que buena foto, procedo a explicarte:

El "chorizo" de engranajes de abajo, es un conjunto de "piñon" mas engranajes de marchas y selectores de marcha (y algunas cosas mas, pero te lo digo a groso modo).
El "chorizo" de arriba, que son 2 piezas, es el sextuple (la parte de los engranajes) y la punta con las estrias del disco de embrague es la directa.

El 1 y el 3 son los rulemanes del sextuple, uno es doble (el de la cola) y el otro es un rodamiento simple con palillos (el del lado de la directa).
El 2 y 4 son los rodamientos del piñon, otra vez el de la cola es doble a palillos y el de la punta es simple tambien a palillos.

Es muy raro que se jodan estos, ya que trabajan con mucho aceite, por mas que la caja tenga poco.

Los que mas se joden son los de la corona, que son los que marcaste como 5, son rodamientos conicos, y las "pistas" de ellos se regulan con unas tuercas grandes en las carcazas que contienen los retenes de los semiejes.
Por lo que se ve, estas tuercas las sacaste.

Lastima que no le sacaste una foto a la corona, pero por lo que veo, el piñon esta en perfecto estado y esta todo bien aceitado, asi que es probable que los rodamientos de la corona sean tu problema de zumbido.

Saludos.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor sepelino32 » Jue May 07, 2009 2:10 pm

amigazo agradecido por toda la ayuda ,este foro es lo mas grande....
monte todo quedo bastante bueno, lo unico que hoy arreglaare algunos detalles como por ejemplo el el marcador de velocidad o cuenta kilometro me quedo marcando arribaa de cero tendre que hacer girar la piola hasta volverlo a cero?
lo otro no se porque me quedo el escape ahora topando en la carroceria y siento vibraciones en la carroceria...aproveche de cambiar discos de freno ya que uno estaba malisimo tenia dos fisuras en la parte que rozan con las pastillas creo sucedio porque una ves se me solto el caliper y raspo..asi que cambie los dos discos de las ruedas y pastillas nuevas quedo de maravilla...si me gustaria que me ayudaran a sangrar el sistema de frenos, sangre las dos ruedas delanteras pero atras trae una valvula . se ques un compensador de freno como traen las camionetas ...o sangro normalmente por la rueda mas lejana y asi hacia adelante y me despreocupo de esa valvula?agradecido por toda su ayuda
sepelino32
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor Diegoaj » Jue May 07, 2009 2:41 pm

Ya te mande un MP.

Pero lo del escape es normal que pase, pasa porque los tacos de motor no estan en buenas condiciones, al mover un poco el motor, cambia la posicion del motor y queda tocabdo.
Lo del cuenta kilometros es medio raro, me inclino a que sea tierra o suciedad dentro.
Desconectale la tripa desde el tablero y fijate si no se vuelve sola, si pasa esto es problema de la tripa mal colocada en la caja.
Sino es problema del reloj.

Saludos.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Volver a Mecanica