calefacción y regulador de gas

Foro dedicado a temas de mecanica en general

calefacción y regulador de gas

Notapor leonet1973 » Sab Mar 05, 2011 9:50 pm

Estaba cambiando la bomba de agua de mi R12 y aproveché para revisar todas las mangueras del circuito de agua.
Desde que coloqué GNC hace años la calefacción nunca más calentó. Leí varias modificaciones para solucionar esto, haciendo derivaciones para el radiador de calefacción, independiente del circuito del regulador de gas, pero no tenía ganas de modificar tanto las mangueras.

Así que me puse a investigar por qué el regulador afectaba a la calefacción.
Encontré que el regulador reducía el caudal de agua que llega al radiador de calefacción, así que desarmé las mangueras y me encontré con un "algo" de bronce enrroscado dentro de la boquilla del regulador de GNC, donde se engancha la manguera que viene de la bomba. Probé soplando y realmente ofrece mucha resistencia al paso del agua, por lo que comprendí por qué la calefacción no funcionó más.

Ahora tengo la siguiente duda, elimino ese "algo" que actua reduciendo el caudal y dejo que el agua circule libremente por el regulador de GNC para que la calefacción funcione o hago la derivación para alimentar al radiador de calefacción en forma independiente?

Joderá en algo quitar ese reductor del regulador de GNC??? :nones:
leonet1973
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: calefacción y regulador de gas

Notapor chirolets » Sab Mar 05, 2011 10:35 pm

Hola capo!!, mira no creo que reduzca considerablemente el caudal de agua al punto tal de no calentar mas!, ten en cuenta que la calefaccion usa el mismo circuito de agua que tambien refrigera al motor.
El regulador necesita esa entrada de agua para evitar que se "congele" y que deje de pasar el gas por el mismo.
Muchos pseudos-mecanicos que instalan estos equipos se mandan mas de una a la hora de la instalación.
El circuito de agua seria así (tal cual esta en mi doce):
De la tapa de cilindros, del lado donde esta el carburador, digamos arriba del burro de arranque, tenes un pico donde sale una manguera que originalmente va hacia la admisión, se usa para pre calentar la mezcla. De ahi sale hacia una especie de T y de esta hacia bomba de agua etc etc.
Cuando te instalan el equipo, te lo ponen (siguiendo el circuito del agua) en medio del pico de la tapa de cilindro y la entrada a la admisión. O sea, te queda, pico de la tapa de cilindro-regulador-admisión, en ese orden. Luego obvio hacia la T etc etc etc.
Pueden ocurrir varias cosas, el paso de agua del regulador este tapado, que el paso de agua hacia la admisión este tapado.
Deberías revisar esto, obviamente tambien lo que respecta al grifo de la calefaccion (el que habilita el paso del agua) verificar que no este tapado o trabado.
A mi me paso que se tapo la salida de la admisión, por ende el auto a gnc andaba muy mal!, lo que no se es si me afecto la calefacción porque me paso en verano :mrgreen: :mrgreen:
SAludos capo espero que te sirva!
Renault 12, un estilo de vida....
chirolets
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor leonet1973 » Dom Mar 06, 2011 2:17 am

Gracias chirolet.

Te cuento que a mi me instalaron el regulador de forma diferente.
Conectaron el conducto de agua que iba a la calefacción, al regulador de gas, y la salida de este al radiador de calefacción.

Sé que el regulador de gas necesita tener esa calefacción para no congelarse, pero en la entrada de agua del regulador tiene como un "pituto a rosca" que impide el flujo libre del agua, cuando está colocado circula muy poco, aparentemente tiene como un termostato, tengo que comprobarlo mañana calentandolo a ver si abre más el paso, porque así como está apenas circula agua.

Voy a tomar nota de cómo te conectaron a vos la circulación de agua, porque en invierno sin calefacción es una tortura, además así como está tampoco puedo usar la calefa para desempañar los vidrios, eso si que me molesta...
leonet1973
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor leonet1973 » Lun Mar 07, 2011 9:01 pm

Efectivamente el pituto a rosca es algo así como un termostato para el regulador de GNC, según el manual mantiene la temperatura del regulador en 50°C.

Estaba totalmente trabado por oxido y barro, por lo que el agua prácticamente no pasaba a través de él.
Al limpiarlo quedó perfecto, pero de todas formas es muy evidente la reducción del caudal que produce, me arriesgaría a decir que disminuye el flujo a casi un 40% del que habría sin ese dispositivo.

Dado que estaba trabado e impedía el paso del agua, me pregunto qué tan necesario será para el correcto funcionamiento del regulador, dado que no tengo idea de cuanto hace que está trabado, pero no percibí nada extraño en el funcionamiento con GNC. Claro que tengo un equipo REG, de lo peorcito en reguladores según lo que se lee en los foros de GNC, así que no sé en ese contexto qué tan detectable puede ser el efecto de la presencia/ausencia del termostato para el regulador.

Bueno si alguien tiene una opinión al respecto me gustaría saberla.
Por ahora pienso probar qué onda funciona el regulador, usándolo unos días sin ese mini termostato.
leonet1973
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor chirolets » Lun Mar 07, 2011 9:29 pm

En mi caso particular, el coche se paraba y luego de un ratito lo podia volver a encender, el andar normal, pero de vez en cuando se me "congelaba" el regulador.
YO probaría sin el termostato del regulador, no creo que le afecte el hecho que circule agua a mayor temperatura.
Mi regulador es un landi renzo y el paso del agua es directo sin termostato.
Espero que te sirva! saludos capo! :vic: :vic:
Renault 12, un estilo de vida....
chirolets
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor danielsan » Mié Mar 09, 2011 1:42 am

El mio esta sin termostato en el regulador y va sin drama.
danielsan
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Volver a Mecanica